Comprar una cámara es complicado, pero elegir un objetivo todavía más, ya que influyen mucho más que la propia cámara, tanto en la calidad de las imágnes como en el tipo de fotografía que queramos realizar.
Las principales cualidades ópticas que deben cumplir los objetivos fotográficos son:
-Nitidez
-Contraste
-Distorsión geométrica
-Aberración cromática
-Viñeteado
-Bokeh (desenfoque del fondo)
-La nitidez es el criterio más demandado en un objetivo.
-El contraste influye en la nitidez, aportando imágenes más vivas en cuanto a tonos.
-La distorsión geométrica básicamente es de dos tipos, la distorsión de barril (líneas rectas que se curvan hacia fuera, más frecuentes en los objetivos angulares), y la distorsión de acerico (líneas rectas que se curvan hacia dentro, más frecuentes en teleobjetivos).
-La aberración cromática aparece como un margen de color a lo largo de un borde o una zona de muy alto contraste.
-El viñeteado se produce por una distribución irregular de la luz en toda la imagen. Las zonas de las esquinas suelen aparecer más oscuras.
-El bokeh es la forma en la que aparecen las zonas desenfocadas de una fotografía. Hay objetivos que ofrecen un desenfoque suave y agradable, otros más brusco, aunque esto es muy subjetivo.
Existen objetivos de focal fija o variable (los zooms). Los de focal fija suelen ofrecer mejores resultados ya que no disponen de tantos elementos (vidrios para formar los diferentes aumentos).
Básicamente existen estos tipos de objetivos:
-Ultraangular
-Angular
-Estándar
-Teleobjetivo corto o moderado
-Teleobjetivo
-Macro
-Ojo de pez
-El ultraangular suele ser un objetivo con una distancia focal inferior a 18mm. Tienen un ángulo de visión muy amplio que puede llegar a 180º. Ideales para paisajes e interiores. Tienen la capacidad de "aislar" los sujetos fotografiados del fondo.
-El angular es un objetivo con una distancia focal entre 18 y 24mm. Támbién tienen mucho ángulo de visión y también son ideales para paisajes e interiores.
-Los objetivos con una distancia focal entre 25 y 50mm se denominan "estándar". Suelen ofrecer imágenes muy naturales y se pueden utilizar para paisajes, escenas urbanas e incluso para retratos.
-El teleobjetivo corto o moderado tiene una distancia focal entre 50 y 100mm, aquí el ángulo de visión ya se reduce bastante. Suelen utilizarse para retrato al mantener muy bien las proporciones.
-El teleobjetivo ha de tener una distancia focal superior a 100mm, el ángulo de visión es muy reducido. Tienen la capacidad de "juntar" los objetos cercanos y lejanos y son ideales para deportes y naturaleza.
-La distancia focal de los objetivos macro oscila entre 50 y 200mm. Tienen una distancia de enfoque muy reducida. (Se define como macro a la capacidad que tiene un objetivo de enfocar a una distancia muy corta). Tienen que captar la imagen a una escala de 1:1. Hay algunos objetivos macro que para alcanzar esa escala se tiene que acoplar un adaptador.
-El ojo de pez es un objetivo que hace que la imagen obtenga una forma como "ahuevada", sobre todo en las zonas más alejadas del centro de la imagen. Proporciona una visión global muy interesante. Está indicado para fines creativos. El ángulo de visión es muy amplio.
Ángulos de visión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario